Localización de la institución.
El Preescolar “El Chamita” se encuentra ubicado en el sector Chamita, vía principal el Morro, localidad que era rural, netamente agrícola. Al pasar los años se fue poblando con los habitantes de localidades aledañas al sector, quienes encontraron la posibilidad de estar más ceca de la ciudad y continuar con sus actividades agrícolas, debido al crecimiento poblacional se construyo el preescolar en un terreno donado por el Instituto Nacional de la Vivienda , el cual fue edificado por F.E.D.E, se inauguró en 1991, sus asientos culturales son religiosos donde veneran la virgen de Santa Catalina de Siena y a la virgen de Coromoto con carrosas, bailes y comparsas.
Resumen
Venezuela conmemora el Bicentenario de la independencia, con la finalidad de recordar y resaltar los sucesos que dieron lugar a las hazañas de hombres que jugaron un papel determinante en la conquista de la libertad de América. Por lo tanto estos doscientos años se enaltecen con participaciones activas como la intervención en foros, realización de murales, carteleras, charlas, dramatizaciones, vestimentas alusivas a la época emancipadora, etc. Estos eventos reviven la participación valiente de Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, la inmensurable participación de las mujeres, quienes marcaron la historia, puesto que lucharon mano a mano junto a estos hombres, tanto en la disputa enfrentada como de forma anónima curando heridos, escondiendo a los insurrectos, buscando comida y abrigo para alimentar a los héroes y a sus familiares. Estas mujeres grandiosas no tienen el reconocimiento que realmente muestre el sacrificio que hicieron como madres, esposas e hijas. Así como la participación de Ezequiel Zamora años después en la lucha independentista de Simón Bolívar, quien fue el alma de la guerra federal.
Justificación
La ruta bicentenaria es un proceso con tanta pertinencia que se debe expresar en todas y cada una de las fechas conmemorables, en función de celebrar esos momentos irrepetibles, es por ello que estos eventos se deben resaltar desde las instituciones, donde la historia puede hacerse efectiva a través del análisis del pasado y la interrelación de datos desde una perspectiva del devenir histórico lógico, recordar el pasado y traerlo al presente como un modo de avanzar., puesto que la cultura tiende a desaparecer, por eso hay que recordar y avanzar. Si traemos el pasado al presente y nos quedamos allí, también estaremos destinados a desparecer.
Objetivo General
Establecer la integración escuela-familia-comunidad implementando estrategias pedagógicas para la formación de valores, principios éticos, morales y cívicos para desempeñarse en los diferentes ámbitos de la vida social, del preescolar “Chamita” para el rescate de las tradiciones, costumbres, cultura, de la historia que representan nuestro país.
Objetivos Específicos
ü Identificar personajes históricos a través de la observación de material bibliográfico.
ü Manifestar interés por el pasado histórico a través de material bibliográfico de la lectura.
ü Reconocer personajes históricos haciendo dramatizaciones y utilizando trajes alusivos a la época.
ü Valorar la trascendencia histórica por medio de la revisión bibliográfica.
ü Identificar hechos sobresalientes de la historia por medio del dibujo y fotografías.
ü Participar activamente en la difusión de la historia a través de charlas, carteleras y repartiendo volantes.
ü Fomentar una actitud ambientalista y conservacionista
Estrategias de acción:
ü Motivar a los a los niños con material bibliográfico relacionados con la historia.
ü Lectura de historias de los héroes.
ü Elaborar cuentos.
ü Elaborar un mural alusivo a la época emancipadora.
ü Facilitar charlas relacionada con los temas.
ü Elaborar carteleras
ü Hacer dramatizaciones
ü Repartir volante
ü Utilizar trajes alusivos a la época.
ü Elaborar tarjetas de invitación para los representantes
ü Dramatizar e imitar personajes históricos
ü Solicitar espacio en la emisora para una pequeña reseña de las heroínas de Mérida.
ACTIVIDADES
Mes: Enero, Febrero y Marzo
La actividad comenzó hablándole a los niños de Simón Bolívar, donde se les realizó preguntas abiertas con la finalidad para ver, sí los niños tenían conocimiento sobre ese personaje, luego se les enseñó material bibliográfico para que conocieran a Simón Bolívar y se les leyó de forma resumida la biografía donde resalto el nombre de sus padres, hermanas y los maestros que incidieron en su fortaleza heroica. Elaboración carteleras sobre Josefa Camejo, volantes, dramatizaciones e imitaciones de personajes de la historia. Las actividades que los niños realizaron en el aula fueron dibujos, elaborar cuentos, escritura de algunos nombres y hacer comentarios de los trajes que observaron.
Aquí se esta narrado un cuento sobre la biografía de Simón Bolívar con la finalidad de dar a conocer la historia y sus personajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario